23 Jul Te ayudamos a entender las diferentes titulaciones de Cambridge
Si estás pensando en presentarte a uno de los exámenes de Cambridge, o quieres que tu hijo lo haga, y no acabas de entender cuál es el procedimiento, nosotros te lo explicamos para que te sea más fácil decidirte. Además, puedes consultar con nosotros para que te orientemos en cuanto al nivel idóneo para ti. Vamos a echar un vistazo a todos los niveles, desde A1 a C2.
A1 Movers
Es uno de los niveles más bajos de Cambridge, ideal para los más pequeños, ya que todos lo que se trata en las diferentes pruebas del examen gira en torno a temas que les son conocidos. El examen tiene una duración total aproximada de una hora, y se divide en tres pruebas diferentes: compresión oral (listening), comprensión lectora y expresión escrita (Reading and writing) y expresión oral (speaking). Cada una de las partes se puntúa con un máximo de 5 escudos, pero a diferencia de otros niveles, no existe el aprobado ni el suspenso. Todos los niños reciben una acreditación que prueba que han pasado el examen, con la puntuación que les corresponde. Como guía, conseguir 10 escudos o más indica que ya se puede pasar al siguiente nivel, A2.
A2 KET
Este segundo nivel de Cambridge ofrece tanto la versión en papel como a ordenador. Al igual que sucedía con el nivel anterior, cuenta con tres pruebas diferenciadas, cuya duración total aproximada es de dos horas. Las pruebas son las siguientes: compresión lectora y expresión escrita (reading and wirting) que supone el 50% de la puntuación, compresión oral (listening) que se puntúa sobre el 25%, y expresión oral (speaking), también valorada con el 25% del total.
B1 PET
En este nivel de Cambridge, que ya podemos calificar de un nivel medio, se ofrece la posibilidad de pasar el examen tanto en versión en papel como en su equivalente a ordenador. La duración del examen es de aproximadamente dos horas y 20 minutos, y cuenta con tres pruebas que se dividen en las siguientes: comprensión lectora y expresión escrita (reading and writing) con una valoración del 50% del examen, comprensión oral (listening) que puntúa el 25%, y expresión oral (speaking) también sobre el 25% del total.
B2 First
Quizá el más conocido de los exámenes ofrecidos por Cambridge, la titulación B2 acredita un nivel medio-alto de inglés. Es este el nivel que la mayoría de los trabajos exigen, y el que muchos másteres e incluso grados universitarios tienen en cuenta a la hora de adjudicar sus plazas. Como las dos anteriores, esta prueba cuenta con versión en papel y a ordenador. Su duración total aproximada es de tres horas y media y está compuesto por cuatro pruebas: comprensión lectora y uso del idioma (reading and use of English), expresión escrita (writing), compresión oral (listening) y expresión oral (speaking). Cada una de las partes recibe una puntuación que se detalla en los resultados del examen, junto con la calificación final, que para ser la propia del nivel debe encontrarse entre 160 y 190 puntos, suponiendo una puntuación inferior a 160 insuficiente para pasar el examen.
C1 Advanced
Como su propio nombre indica, el nivel C1 de Cambridge acredita un nivel avanzado del inglés. Es una titulación cada vez más requerida para ciertos puestos de trabajo en los que antes un B2 era suficiente. El examen tiene una duración total aproximada de cuatro horas y está compuesto por un total de cuatro pruebas: comprensión lectora y uso del idioma (reading and use of English), expresión escrita (writing), compresión oral (listening) y expresión oral (speaking). Cada una de las partes recibe una puntuación que se detalla en los resultados del examen, junto con la calificación final, que para ser la propia del nivel debe encontrarse entre 180 y 210 puntos, suponiendo una puntuación inferior a 180 insuficiente para pasar el examen.
C2 Proficiency
Es el más alto de los niveles de Cambridge, que demuestra el dominio del idioma. El examen tiene una duración total aproximada de cuatro horas y está compuesto por un total de cuatro pruebas: comprensión lectora y uso del idioma (reading and use of English), expresión escrita (writing), compresión oral (listening) y expresión oral (speaking). Cada una de las partes recibe una puntuación que se detalla en los resultados del examen, junto con la calificación final, que para ser la propia del nivel debe encontrarse entre 200 y 230 puntos, suponiendo una puntuación inferior a 200 insuficiente para pasar el examen.