23 Jul Conseguir el trabajo de tus sueños también tiene truco
El 80% de las ofertas de empleo en España requieren tener cierto nivel de inglés, pero solo el 50% de los españoles habla una segunda lengua. Son buenas noticias para cualquiera que tenga un título de B2 o C1 en inglés. Por eso, si tu nivel de inglés no es muy alto o simplemente no tienes un certificado que lo acredite, es el momento de ponerle solución.
Aunque en el pasado un certificado B1 era suficiente para demostrar el conocimiento de un idioma, hoy en día el B2 es el mínimo que todas las empresas solicitan para sus trabajadores, aunque cada vez más, el nivel está subiendo al C1. Por ahora el nivel B2 de la Escuela Oficial de Idiomas, o de Cambridge (también llamado First) es suficiente para la mayoría de las empresas, ya que da garantías de una capacidad funcional en inglés aceptable. Se trata de un nivel medio-alto del idioma, y por lo tanto es una meta difícil de alcanzar para muchos. En cualquier caso, para los mejores trabajos las empresas reciben cientos o miles de candidatos, y necesitan separarlos entre los buenos y los mejores. Solo un porcentaje muy bajo de ellos tendrán un certificado C1, así que si quieres formar parte de ese grupo… tienes que ponerte a ello. Ten en cuenta que en los últimos cinco años, el número de personas que se presenta a este nivel de examen se ha disparado, y no puedes quedarte atrás.
Para poder dar clase en un centro bilingüe en Asturias es necesario acreditar un nivel B2, ya sea de la EOI o de Cambridge. En Taylor School, el requisito mínimo para nuestros profesores es el de un C2 alto, que equivale al nivel bilingüe. No se trata de tener certificados archivados, ni de demostrar que nuestros profesores cuentan con la mayor acreditación, simplemente necesitan tener el nivel de inglés que el trabajo requiere.
Hay muchos trabajos en los cuales el inglés no se usa diariamente, pero es solo cuestión de tiempo que eso cambie. Por eso, empezar ahora a prepararte es una forma segura de adelantarse a los cambios que harán que seas competente en tu trabajo incluso cuando sus requisitos varíen. Aprender inglés te hará más flexible a la hora de encontrar un trabajo, sí, pero también puede ser la clave para garantizarte un puesto duradero. Piensa en lo poco que se necesitaba el inglés hace 20 años en comparación con lo que se necesita hoy en día. ¿Cuánto crees que se necesitará dentro de otras dos décadas?
Después de los 17 años, nuestra facilidad para el aprendizaje de idiomas va disminuyendo gradualmente, ya que nuestro cerebro va perdiendo su capacidad de absorción. Esto quiere decir que el año que viene es peor momento para empezar que hoy mismo. El instante perfecto para hacerlo es ahora. Consigue ese trabajo. Entra en ese máster. Deja de temer a esa llamada de teléfono extranjera o esa conferencia internacional. Aprende inglés.